BUENOS AIRES.- El Gobierno firmó ayer un acuerdo con empresarios y sindicalistas de los sectores textiles, indumentaria y calzado para impulsar el consumo y aumentar la formalización laboral, a la vez que acordaron enviar al Parlamento un proyecto de ley que propone una rebaja en las cargas patronales de esos sectores.
El acuerdo fue suscripto por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Trabajo, Jorge Triaca, y busca elevar a “$ 8.000 millones” las ventas mensuales que tiene el sector local e incorporar a la formalidad a unos 150.000 trabajadores en negro.
Según se informó oficialmente, el convenio también promueve un aumento de los reintegros a las exportaciones, que pasarían del 6% al 8%, para las empresas locales de esos sectores. Cabrera destacó: “no hay sectores inviables dentro de la industria argentina. Existen prejuicios sobre el tipo de país que quiere el Gobierno. Nosotros queremos un país en donde haya producción en el agro y en la industria y que se genere empleo”.
“Acá falta trabajo y sobran prejuicios y nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer para generar empleo”, agregó el titular de la cartera de Producción.
Uno de los ejes en que se basa el acuerdo firmado es el impulso al consumo, a partir de la instrumentación de las ventas en tres y seis cuotas sin interés para los productos de esos sectores que, según el cálculo de Cabrera, le aportará unos $ 6.000 millones mensuales a la ventas que ya tiene el sector por los planes Ahora 12 y Ahora 18.
Al respecto, indicó: “el Estado se hará cargo del costo financiero de los planes en cuotas y, a su vez, utilizará para esos sectores un mecanismo de ‘Repro-Express’ para solucionar problemas de financiamiento de las empresas del sector”.
Por su parte, Dujovne consideró que el acuerdo busca que “el sector recupere la rentabilidad y el dinamismo para sostener el empleo y la producción”. (DyN)